domingo, 21 de junio de 2015

Literatura de la onda Narrativa

Narrativa
Se le llamó literatura de la onda a la narrativa de José Agustín, corriente surgida a mediados de los años 60 y procede de una explicación simple:  los jóvenes de la época comenzaron a utilizar la palabra onda: “¿qué onda?”, “agarra la onda”. Los jóvenes de los 60’s tienen características peculiares, por ello se dice de los 60´s que fue una época revolucionaria dónde a través de manifestaciones, rock, arte y “cultura” se distendió la acumulación crítica del momento a fin de conseguir fines como sociedades más justas, equitativas, pacíficas; y un mundo que fluyera, sin rigidez como la onda.

Margo Glantz quien bautizó como literatura de la Onda a la narrativa producida por José Agustín, Gustavo Sainz y Parménides Garcia Saldaña. Aunque en dicha corriente surgida a mediados de los años sesenta solía incluirse a otros escritores (Gerardo de la Torre, Jorge Arturo Ojeda, Luis Carrión, Rene Avilés Fabila ... .
Los nuevos representantes de esta literatura son Peramides Garcia Soldaña, Jose Agustin y Gustavo Sainz


se enriquece cada año con un numero mayor de autores que van depurando, ensayando y agotando muchos tipos de obras  narrativas, creando estilos, estableciendo una competencia, produciendo lo que Carpentier llama una novelística: «Puede producirse una gran novela en una época, en un país. Esto no significa que en esa época, en ese país, exista realmente la novela. Para hablarse de la novela es menester que haya una novelística»
. Este fenómeno, la gestación de una corriente literaria que se va contagiando de influencias cosmopolitas a la vez que se inspira en la tradición anterior, aunque pretende ser en el fondo una narrativa de ruptura, crea a fin de cuentas un terreno nuevo en el que deberá surgir de verdad la gran novela mexicana. Este juego de competencia, de repeticiones, de desafíos se vuelve meridiano, si observamos de nuevo estadísticamente los libros de autores jóvenes que han ido apareciendo en diversas editoriales mexicanas en las últimas fechas, las ultimas obras dan un punto de vista de mexico 

algunas de las obras de Jose Agustin (creador de la narrativa) son.




No hay comentarios:

Publicar un comentario