sábado, 20 de junio de 2015

Obras

Una de las primeras novelas que surgieron de la literatura de la onda fue Gazapo de Gustavo Sáinz quien en su primera novela indaga con sensibilidad y humor un mundo contradictorio y volátil de la adolescencia, una región entre los límites de la realidad y el sueño, los hechos y la fantasía erótica.
"Voy a acercar mi boca a la tuya. Si me besas comenzamos, si no me besas no te hago nada, te lo juro"
                                                                                              Fragmento de Gazapo, Gustavo Sáinz

También escribió otras obras relevantes para la corriente como Obsesivos días circulares , La princesa del Palacio de Hierro y Compadre lobo , por mencionar sólo algunos ejemplos, 
Fragmento de Obsesivos Días Circulares:



































José Agustín fue un escritor muy importante durante el surgimiento de esta corriente, con su obra "De Perfil" que fue de las primeras obras de este tipo que surgieron y más tarde con "La tumba", la cual retrata a los adolescentes de clase media de ésta época, ellos como personajes principales no habían aparecido en la narrativa, hasta entonces, como figuras principales de las obras. Los temas abordados en "La Tumba" y compartidos con la literatura de la onda son la juventud, la sexualidad, la moral, la libertad. En México se veía a los jóvenes como personas sin cultura y la literatura de la onda fue lo que empezó a cambiar esto, al poner a los jóvenes como intelectuales.

Era un triste, solitario y cómodo sentimiento, algo extraño que no acertaba explicar. Recorrí con la mirada la habitación, puerta, ventana, todo, Me pareció ajeno a mí.
Fragmento de La tumba, José Agustín

Pero, de repente, Queta Johnson introduce, con rapidez, su lengua en mi boca. Está tibia, pero la sensación que recorre mi cuerpo me hace estremecer y abrir los ojos como imbécil.

Ella se separa tres centímetros, bizquea de nuevo y suspira, suelta una risita, se pasa la lengua por los labios, entreabre los ojos, recorre su dedo por su labio superior, de nuevo cierra los ojos, pasa otro dedo por su labio superior y acomoda sus brazos alrededor de mi cuello y se acerca y me besa de a de veras, con detenimiento, como si su lengua escudriñara las cavidades de mi boca, no puedo resistir más y cierro los ojos, siento que empiezan a temblar mis manos, Queta Johnson se acomoda mejor, me abraza mejor, se recuesta un poco en el sillón, queda un poco más abajo de mi, como sugiriendo que la iniciativa debe ser mía, con mi lengua empujo la suya y la beso nerviosamente, ella se mueve y siento sus senos aplastados en mi pecho, lo que me recuerda que debo hacer algo más, aparte de besarla, con un ligero temblor alzo mi mano y acaricio su seno izquierdo, no tiene brasier, siento su dureza tibia a través de la tela del suéter. Queta besándome ronronea y vuelve a moverse, deslizo mi mano hasta su pierna y luego la subo hasta sentir su estómago fresco. Lamento que mi otra mano este inmóvil, pero no se me ocurre darle tarea alguna. 

Queta Johnson se separa, quito mi mano, mientras ella, humedece sus labios y luego truena la boca sabrosamente. Me ve con tranquilidad y dice: 
-Rico, ¿no?
-Sí- jadeo
-¿Nos queremos mucho mucho mucho?- pregunta, distante; y yo respirando, con dificultad: 
-Sí.

Ella da un salto, batiendo palmas, se despereza felinamente y luego me mira sonriendo.
-Somos un estupendo par de actores- dice, con un ligero matiz de seriedad, mientras pasa un dedo por la comisura de sus labios. La veo de pie, con los ojos brillantes y siento mi mano hueca, la tibieza de su carne, su latir. 

Dándome la espalda, dice con voz bajita:
-No creas que lo hago con todos, tú me caíste bien, es diferente, pero eso no quiere decir que lo haga con todos.
Fragmento de De Perfil, José Agustín

También escribió otras obras importantes como Inventando que sueño, La mirada en el centro, Se está haciendo tarde (final de la laguna), entre otras.








No hay comentarios:

Publicar un comentario